PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS
Suna R. F.
RECURSOS FÓNICO:
ALITERACIÓN
Repetición de un sonido o grupo de sonidos, de un manera clara, en un verso una estrofa o una frase.
Ej: "El ruido con que ronca la ronca tempestad" (José Zorrilla)
ONOMATOPEYA
Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad
Ej.: "En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba" (Garcilaso de la Vega)
PARONOMASIA
Uso de palabras de pronunciación muy parecida que al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado.
Ej: "Presa del piso, sin prisa,
pasa una vida de prosa" (Miguel de Unamuno)
RECURSOS SINTÁCTICOS:
ALITERACIÓN
Repetición de un sonido o grupo de sonidos, de un manera clara, en un verso una estrofa o una frase.
Ej: "El ruido con que ronca la ronca tempestad" (José Zorrilla)
ONOMATOPEYA
Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad
Ej.: "En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba" (Garcilaso de la Vega)
PARONOMASIA
Uso de palabras de pronunciación muy parecida que al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado.
Ej: "Presa del piso, sin prisa,
pasa una vida de prosa" (Miguel de Unamuno)
RECURSOS SINTÁCTICOS:
ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase.
Ej:" Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra" (Vicente Aleixandre)
ASÍNDETON
Omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen palabras u oraciones.
Ej: "Acude, corre, vuela,
traspasa el alta sierra, ocupa el llano" (Fray Luis de León)
ELIPSIS
Supresión de algunos de los elementos de una frase.
Ej: "Por una mirada un mundo;
por una sonrisa un cielo:
por un beso...
¡Yo no sé qué te diera por un beso! Gustavo Adolfo Bécquer)
ENUMERACIÓN
Acumulación de palabras, por ejemplo, para describir un lugar, un objeto...
Ej: "El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas..." (Miguel de Cervantes)
HIPÉRBATON
Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado.
Ej. "Era del año la estación florida" (Luis de Góngora)
PARALELISMO
Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc.
Ej: "Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar" (Bécquer)
PERÍFRASIS
Rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve.
Ej:"Y a toda prisa entraba el claro día" (amanecía) (Miguel Hernández)
PLEONASMO
Utilización de palabras innecesarias para intensificar la sensación que quiere expresarse.
Ej: "Temprano madrugó la madrugada..." Miguel Hernández
POLISÍNDETON
Reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos.
Ej: "Hay un palacio y un río,
y un lago y un puente viejo... (Juan Ramón Jiménez)
Repetición inmediata de una palabra
Ej: "Me voy, me voy, me voy, pero me quedo" (M. Hernández)
RECURSOS SEMÁNTICOS
ANTÍTESIS O CONTRASTE
Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario.
"Y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado" (Juan Boscán)
"Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas" (Cervantes)
APÓSTROFE
Invocación a una persona o a un ser inanimado.
Ej: "Para y óyeme, ¡oh sol! yo te saludo" (Espronceda)
COMPARACIÓN O SÍMIL
Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula.
"¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas!" (Gustavo Adolfo Bécquer)
EPÍTETO
Adjetivo explicativo, innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña; suele ir antepuesto.
"Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa" (Garcilaso de la Vega)
HIPÉRBOLE
Exagenarción de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que e expresa.
"La camatenía en el suelo y dormía de lado por no gastar las sábanas" (Quevedo)
IRONÍA
Afirma lo contrario de lo que se quiere dar a entender
"Comieron una comida eterna, sin principio ni fin" (Quevedo)
METÁFORA
Identificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Esta identificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos.
Ríanse las fuente
tirando perlas (= gotas de agua)
a las florecillas
que están más cerca. (Lope de Vega)
METONIMIA
Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad.
"Un Picaso" (en lugar de un cuadro de Picaso)
Una forma especial es la SINÉCDOQUE, que consiste en nombrar la parte por el todo o el todo por la parte:
"Conceder la mano" "Cabeza" (por persona o por el ganado)
PARADOJA
Formulación de una contradicción aparente
"Muriendo naces y viviendo mueres " (Quevedo)
PROSOPOPEYA (O PERSONIFICACIÓN)
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados
La noche llama temblando al cristal en los balcones..." (Federico García Lorca)
SINESTESIA
Atribución de las cualidades propias de un sentido a otro
"Cuando el silencio clarea se escuchan oscuros presagios" (Mía Couto)
"¡Qué tranquilidad violeta" (Juan Ramón Jiménez)
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