"Poema II"
de Soledades, galerías y otros poemas
de Soledades, galerías y otros poemas
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
pregunta adónde llegan.
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aún en días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino,
si no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.>>
1. Localización del poema:
Tras la experiencia simbolista de los primeros libros, Antonio Machado buscará una mayor objetividad en Campos de Castilla (1912), donde plasmará admirablemente el espíritu noventayochista. Con Nuevas canciones (1924), creará una poesía filosófica y epigramática, en un intento de supraobjetividad y universalización, que vertebrará también su prosa.
Antonio Machado es, por tanto, un buen ejemplo de poeta simbolista (modernista) y noventayochista. En Soledades, galerías y otros poemas muestra su conocimiento y aprendizaje de la obra de los simbolistas franceses (Verlaine, Rimbaud...) y de los modernistas hispanoamericanos (Rubén Darío, José Martí...). De estas influencias se deduce que no son conceptos opuestos modernismo y noventayocho, puesto que nuestro poeta participa de las dos tendencias - si son realmente diferentes- en su trayectoria literaria. Las dos comparten el afán de cambio y renovación literaria, necesaria en el contexto hispánico de finales del XIX (crisis ideológica, nuevos sistemas económicos y partidos políticos, crisis económica, pérdida de colonias, en el caso de España, crisis moral expresada en el decadentismo, crisis cultural, ambiente opresor de la Restauración española...)
2. Aproximación al tema:
El tema del texto es el transcurso imparable de la vida y la diversidad de modos de afrontarla. La búsqueda de la propia identidad y felicidad
El poema se nos presenta en forma de romance, y es tradicional la adscripción de éste al tono narrativo; en el poema I de la obra se no presentaba la escena de un reencuentro otoñal entre un hermano venido de un país lejano (verso 4) y su familia, en la sala central de la casa, donde quedan vestigios de la infancia del viajero (Serio retrato en la pared clarea: verso 33) y en medio de la expectación, golpea el tic- tac del reloj (verso 36), como señal de que el tiempo de ausencia no ha transcurrido en vano.
En este poema II, el viajero cuenta su experiencia: ha estado en todos los lugares posibles (1ª estrofa), tal vez buscando algo (verso 21-22 del poema I: ¿Sonríe al sol de oro/ de la tierra de u sueño no encontrada...?). Muy observador de las personas este caminante ha visto la parte terrible de la vida (tristes, sobervios,melancólicos, borrachos y pedantones, o sea, chulos o personas aparentemente cultas). Y también ha podido palpar la felicidad en hombres despreocupados ante la existencia, que, en su manera de vivir van dejando que cada experiencia llegue, sin prisa, sin oposición (el juego, el trabajo, el viaje, la muerte)
Los tópicos literarios en los que podemos apoyarnos para la correcta interpretación del poema son:
- LA VIDA ES UN VIAJE, UNA BÚSQUEDA. El título del libro ante el cual nos encontramos, nos invita, nos invita a pensar que el viaje machadiano es un viaje interior (Soledades, galerías y otros poemas, 1907). Durante todo el romance, el poeta utiliza continuamente elementos inherentes a la vida del viajero (caravanas, caminos, veredas...) verbos de movimiento (he andado, llegan, cabalgan, pasan...) y figuras métricas o retóricas que reproducen de manera definitiva esa inestabilidad y trasiego de todo viaje (el encabalgamiento, el paralelismo, el plural...)
- EL DEVENIR DE LA VIDA. La aparición de elementos léxicos como "he navegado, riberas..." invitan a pensar en el viaje tópico de Heráclito: (¿Qué le esperará a nuestro viajero, una vez regresado a su tierra infantil - poema III- poemaIV?)
Por tanto, reafirmamos el enunciado temático que adelantábamos al comienzo del comentario: la vida es una búsqueda continua; el hombre de todos los tiempos busca conocerse y vivir plenamente (tal vez vez estas dos inquietudes sean un sólo anhelo).
3. Estudio de los personajes:
Al hablar de los personajes, debemos mencionar estos dos tipos de personas:
-Las que soportan una experiencia vital negativa; a su vez divididos en cuatro subclases: tristes, soberbios, melancólicos,borrachos y pedantes (a los que dedica más saña e ironía el viajero en su juicio.)
-Las que disfrutan de una experiencia vital satisfactoria y plena; son sólo un tipo, pero realizan muchas actividades, sin ninguna clase de agobio (a los que regala una estrofa de alabanzas nestro viajero, la última)
Pero también hemos de mencionar al viajero, que en esta composiciòn se nos presenta en 1ª persona del singular, es decir, convirtiéndose así en narrador (testigo) y personaje de su viaje. No sabríamos nada de su físico ni de su edad, si no fuera por el poema I, en el que aparece descrito el poeta: "Hoy tiene ya las sienes plateadas".... (verso 5)
De su modo de hablar sólo podemos recoger el carácter vulgar y directo de algunas de sus afirmaciones (Mala gente que camina/ y va apestando la tierra... versos 13-14; pedantones al paño verso 9...)
Y de su manera de ser, es obligatorio decir su fiel y profunda observación de la realidad y su búsqueda constante de identidad, de vida plena. Tal vez este haya sido el motivo principal de su viaje.
4. Sobre la organización del tema (Estructura):
La estructura interna del tema es bastante clara, según lo ya comentado:
- 1ª parte (del verso 1 a 4): Introducción que nos muestra los ambientes diversos que el narrador ha conocido en su viaje. (Las hipérboles, los plurales y los paralelismos refuerzan esta diversidad y rapidez en el viaje)
-2ª parte: Descripción (y juicios) de lo vivido (del verso 5 al verso 30). A su vez este apartado se divide en dos:
-La experiencia de lo negativo (verso 5- verso 14): dos estrofas para su descripción y dos versos, una estrofa truncada (...) para su juicio, también negativo.
-La experiencia de lo positivo (versos 15-30): tres estrofas para para su descripción y una estrofa completa, la final, para el juicio, que esta vez se convierte en una verdadera alabanza de la serenidad y la sencillez de las "buenas gentes". Este elogio puede ser considerado como una conclusión del poema, puesto que reúne la manera de vivir que el narrador desearía disfrutar.
Esta dicotomía entre experiencias vitales podría considerarse demasiado simplificadora, si no estuviera truncada por la presencia del narrador, que en su viaje por la vida y por su interior no ha conseguido "ser" en plenitud.
4. Acerca de la métrica.
Dentro del género lírico, este poema juega con dos tradiciones literarias españolas: el romance y la copla. Machado distribuye su tirada de versos en estrofillas o coplas de cuatro versos cada una (sinalefas en versos 1, 2, 4, 15, 19, 24, 25 y 26); quiere con ello expresar de manera popular (tradición de la copla) una breve pero densa narración simbólica (la narración es propia del romance en la tradición española del Romancero viejo). Su métrica, por tanto, en principio no es claramente modernista, si admitimos que ésta se caracteriza por la innovación formal. (Debemos destacar un esdrújulo en el verso 7; esto no permite la adscripción del poema al modernismo tampoco).
5. Las figuras retóricas.
El recurso métrico por excelencia es el encabalgamiento (en total 8, siendo el más abrupto el que va del verso 9 al verso 12). La finalidad con que Machado lo utiliza es aportar al texto una sensación de movimiento, de atropello.
Hay numerosas figuras retóricas tradicionales perfectamente combinadas con usos literarios de la lengua como éstas:
-Paralelismo sintáctico (en los cuatro primeros versos); unido al uso del tiempo pretérito perfecto de indicativo (tiempo que nos acerca la vivencia del narrador y que, además, nos sitúa en la que él considera unidad temporal del poema, su propia vida), a las hipérboles: "cien mares", "cien riberas", a la aliteración pluralizante de /s/ y a la movilidad implícita en andar, abrir (pionero) y navegar, nos da una estrofa que expresa efectivamente el caos imparable y diverso del viajero de la vida. Y la idea de que el viajero conoce todos los lugares y gentes: lo que nos va a contar tiene desde aquí el signo del testimonio incontestable (lo que él ha visto es lo que hay)
- El tiempo pretérito perfecto de Indicativo aparece otras dos veces más en el poema (verso 5 y verso 15), justo en los comienzos descriptivos de cada tipo de personas, para recalcar aún más el testimonio real del viaje. En el resto del poema domina el presente de indicativo, tanto en las descripciones (miran, callan y piensan/ que saben, versos 10-11; que danzan o juegan,/ cuando pueden, versos 16-17...), como en los juicios d acercar aún más lo presenciado al lector, y por tanto, como pretensión de objetividad; y como irremediable presente eterno de la humanidad: determinismo, imposibilidad de un cambio de destino, de clases, de almas, de vivencias... (terrible como presente continuo "y va apestando la tierra" - verso 14). El poema no vuelve al pretérito perfecto al final, para cerrarse; queda abierto en el presente.
- Hay abundancia especial de verbos en los versos 10-11: parece favorecer la ironía con que el narrador trata a los "pedantones"; en este caso, los verbos, reforzados con polisíndeton (versos 7,9,10,14) proporcionan un efecto acumulativo de acciones (produce agobio). Sin embargo, esa misma densidad verbal se da en los versos 15, 16, 17, 26, 27... y, a pesar de tener también polisíndeton, la sensación de serenidad, indiferencia, tranquilidad.
- Sinestesia o metonimia en caravanas de tristeza (verso 6); puede denominarse también hipérbole. E acierto está en provocar una imagen despersonalizada de los hombres tristes, como si su tristeza les hubiera desfigurado. El símbolo de la sombra negra (verso 8) nos habla del indiscutible destino del borracho."Tabernas" es metáfora de cordialidad, con sabor a pueblo y vino (versos 12 y 25-26) de alegría y espontaneidad, en el primer caso y de placer casual, en el segundo; mula vieja (verso 22), además de expresar de nuevo la idea de viaje de manera popular, es metáfora de tradición, de costumbre. "Descansar" es, en el verso 30, verbo eufemístico por morir (aunque también es señal de culminación del viaje de la vida, y en ese sentido es coherente con la composición) y "sueñan" es imagen de anhelo y también de felicidad (el hombre feliz duerme a pierna suelta y sueña) .
-El uso de este léxico: veredas, pedantones al paño, apestando, en todas partes, sus cuatro palmos de tierra, lomos de mula vieja, días de fiesta, donde no hay vino, agua fresca, buenas gentes, en un día como tantos, bajo la tierra, recrea deliberadamente el ambiente del pueblo llano.
-Intento de hipérbole en versos 23-24: ni siquiera cuando tienen que aviarse o vestirse para la fiesta, viven la experiencia de la prisa, tan cotidiana para nosotros. Usa adverbios y conjunciones de tiempo y de lugar para expresar indiferencia "cuando caminan" , verso 21, "Nunca si llegan a un sitio" -verso 19-, "Donde hay..." verso 25-26. También utiliza epítetos: buenas gentes; y adjetivos especificativos de carácter realista: mula vieja, soberbio y melancólicos/ borrachos, agua fresca.
6. Conclusión.
El estilo del texto nos reproduce ambientes del pueblo, su manera ruda de hablar y su sencillez. Los puntos suspensivos del verso 14 serían posiblemente un ataque lingüístico más directo hacia los pedantones. Machado, como muchas veces en su obra, escoge la poética del silencio. Profundidad sincera en la expresión y simplicidad aparente en el estilo y la estructura.
Comentario realizado por Juan Antonio del Barrio
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