Mis collages I, por Suna

Mis collages I, por Suna

jueves, 24 de octubre de 2013

FERNANDO LALANA Y J. M. ALMÁRCEGUI, Colección de citas Nº 20




LOS HIJOS DEL TRUENO

Año: 2004
Editorial: Alfaguara
Resumen: El Gobierno de la Nación, dispuesto a acabar de una vez por todas con el problema del fracaso escolar, publica el Decreto del Vintidós y crea los Institutos Remanentes. Esta es la divertida historia del Instituto Remanente Nº 1 "Capitán Trueno"
ISBN: 978-84-204-0073-0
Edad: Desde 14 años
Ilustrador: Sin ilustración
Género: Novela
Colección: Alfaguara Juvenil SERIE ROJA 8ª EDICIÓN
Disponible


Crítica :

La más ambiciosa de las colaboraciones de Lalana y Almárcegui es esta divertida novela, políticamente incorrecta, feroz sátira del subgénero de las "novelitas de instituto" y azote de los sistemas educativos excluyentes.


Introducción:
En un Instituto «especial» de Enseñanza Secundaria, catorce alumnos rechazados por otros centros van a vivir una aventura inolvidable. Este grupo de «fracasados» va a demostrar al resto del mundo que ser diferente no supone ser peor o inferior. Toda una lección de solidaridad, amistad y tolerancia. Y también una crítica divertida e implacable de algunos aspectos de la Enseñanza Secundaria de nuestros días.

Argumento:
La Gerencia Nacional de Enseñanzas Intelectuales decide atajar el problema del fracaso escolar y a partir de ese momento, las aulas de todos los institutos deberán contar con veintidós estudiantes, ni más ni menos. Los que «sobran» irán a parar al Instituto Remanente de Enseñanzas Medias Nº 1. Allí los 14 alumnos de 14 años que se reúnen en la clase de tercero resultan una mezcla curiosa y explosiva de personajes y personalidades. También los profesores, el director y el bedel del Remanente conforman una fauna sui generis. Pero todos ellos tienen algo en común: su rebeldía ante el papel de «fracasados» asignado por la Gerencia Nacional de Enseñanzas. 
Gracias al resucitado concurso «Cesta y Puntos», retransmitido por televisión, consiguen poner en marcha su ingenio, su actitud abierta y decidida, y demostrar con hechos que la camaradería y la confianza mutua son valores al alza para ellos. 

Autores:
Fernando Lalana: nace en Zaragoza en 1958. Tras estudiar Derecho y realizar el servicio
militar en el Grupo de Regulares de Melilla, de donde sacará ambiente para Morirás en
Chafarinas, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y
única profesión, tras quedar finalista del premio «Barco de Vapor» en 1981. Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de setenta libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil y ha ganado numerosos premios, entre ellos, en tres ocasiones el «Gran Angular» de novela. Mención de Honor del Premio Lazarillo, el Premio Barco de Vapor, en 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas, que fue llevada al cine en 1995. Está casado y tiene dos hijas: María (13 años) e Isabel (8). Viven en Zaragoza sobre las piedras que habitaron los romanos de Cesaraugusta y los musulmanes de Medina Albaida o sea, en el Casco Viejo.
José María Almárcegui nace en Zaragoza en 1960. Ha ejercido multitud de oficios aunque el dibujo y el diseño son, quizá, las actividades que le han acompañado más constantemente en su vida. Le apasionan la radio y el ciclismo. En la actualidad trabaja como técnico de sonido y montajes audiovisuales. En 1988 comenzó a colaborar como guionista (y de forma más esporádica como ilustrador) con Fernando Lalana. Hasta la fecha han publicado juntos cerca de veinte títulos, con los que han conseguido, entre otros, Mención de Honor del Premio Lazarillo y el Premio Barco de Vapor. 


Para más información podéis dirigiros a esta página: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog